Cargando Eventos

Introducción   (Sábado 3 de febrero)

Cabeza Mediana es un cerro , cuya altura máxima es de 1692  m , situado en el Alto Valle del Lozoya. Su nombre proviene por encontrarse situado entre medias,  de dos de las cumbres mas importantes de la Sierra de Guadarrama :  Peñalara y Cabezas de Hierro

Al nordeste de Cabeza Mediana, se encuentra el amplio Valle del Lozoya, con Rascafría, el Monasterio de Santa María del Paular y el Embalse de Pinilla, como señas de identidad. Al oeste aparece el macizo de Peñalara, al que se une por medio  del collado de la Sillada de Garcisancho. Al sur se encuentra encajado el río de la Angostura y más arriba la Loma de Pandasco y Cabezas de Hierro ( Cuerda Larga)

La Cabeza Mediana presenta una forma semicircular y una cumbre redondeada, coronada por una estación meteorológica.  Es un buen mirador con importancia,  no solo paisajística sino por  la avifauna que le rodea y en especial por presentar poblaciones de buitre negro.

El Valle del Lozoya destaca por poseer,  importantes muestras de patrimonio histórico-artístico de alto valor cultural, como el Monasterio de Santa María de El Paular,  así como arquitectura tradicional serrana, ya que todos los municipios conservan hoy en día muestras de construcciones tradicionales como potros de herrar, antiguos conjuntos agropecuarios, fraguas, pajares, etc.

Descripción de la ruta

Partiendo del Area Recreativa de La Isla, remontaremos el curso del río Lozoya hasta el Embalse de la Presa del Pradillo,  cuyo ancho salto de agua sirvió para la antigua fábrica de luz. En la parte superior de la ruidosa cascada, el paisaje se refleja en un tranquilo embalse rodeado de pinos, mostrando una idílica estampa de la naturaleza.

Continuaremos caminando  unos cuantos kms más, por senderos y pistas, hasta llegar al collado de la Sillada de Garcisancho, desde  el que alcanzaremos con facilidad   la cumbre. Como lugares característicos en nuestra ruta destaca el Mirador de los Robledos donde se encuentra el Monumento al Guarda Forestal y la Casa de la Horca

Punto de encuentro en Madrid: 9:00 a.m. en la cafetería PUERTA DE GREDOS situada en el nº 221 del Paseo de la Castellana, muy cerca de la Plaza de Castilla. Es fácil aparcar junto a la cafeteria en el inicio del carril BUS. El siguiente punto de encuentro es en el área recreativa de la Isla a las 9:55 a.m.

Características técnicas:

Tiempo: Entre 4 y 4,5 horas , incluido paradas en los lugares de interés y para un picnic.

Longitud: 16,5 Km.

Desnivel: 675 metros.

Dificultad: Media.

Recorrido: Ruta es circular por caminos y algún tramo de pista.

Material: Ropa de abrigo y cortavientos, gorro y guantes, mochila de unos 30 L de capacidad, botas de montaña, bastones, protección solar, agua y picnic.

Recomendaciones :  un par de bastones.

La actividades incluye:

  • Guía acompañante de montaña titulado.
  • Interpretación de elementos culturales y paisajísticos.
  • Seguro de asistencia.

No incluye:

  • Transporte hasta el lugar de partida de la actividad (Área recreativa La Isla. Se facilita combinación de vehículos o transporte con el guía desde la cafetería Medranda que es el primer punto de partida .

 En  MadridSports tenemos en cuenta la seguridad, disponemos de un seguro de responsabilidad civil y otro colectivo de accidentes.

Siempre realizamos rutas reconocidas previamente y evitamos los tramos expuestos.

Grupos reducidos: máximo 12 personas.

Join Our Newsletter!

Stay up to date with our latest services,
events, news and much more.
Subscribe
SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER
close-link