Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

En los frondosos Pinares de Valsaín hay una ruta de agua que se dirige a una de las cascadas más llamativas del Parque Nacional de Guadarrama: la Cascada de la Chorranca. También pasamos por otros parajes con agua como la Silla del Rey  y  el arroyo de la Chorranca.

La construcción del Palacio de La Granja, en tiempos de Felipe V fue criticada por los gustos cortesanos de la época ya que en plena sierra no ofrecía las ventajas de las ciudades. Pero, ¿donde si no se podía contar con agua suficiente para los jardines y las fuentes ornamentales?.

Hay varios arroyos que se aprovechan para abastecer el palacio y la poblaciónde de San Ildefonso: los arroyos Morete, Carneros, Chorranca y Peñalara.

Salimos del parking del CENEAN y por sendas y pistas del bosque de Valsain pasamos junto la fuente del ratón y la cacera del arroyo de Peñalara que desvía parte de sus aguas hacia Valsain.

Un cómodo paseo por el bosque nos sitúa en el curso del arroyo de la Chorranca. Ahi que ascender para contemplar una de las cascadas mas espectaculares de la Sierra de Guadarrama.

Alregreso, seguiremos otros caminos para ver La Cueva del Monje. Como no hay bosque sin leyendas, y de este refugio hay dos. Una de ellas cuenta la historia de un tal Tomás Segura, vecino de la zona que vagaba por estos lares pensando en suicidarse tras perder a su amada esposa, cuando tuvo un encuentro con el diablo que le ofreció comprarle su afligida alma a cambio de riquezas. ¿Te suena?.

Y como sucede en estas leyendas, Tomás arrepentido de su lujosa y licenciosa vida (eso si, al cabo de 30 años) se retiró a vivir bajo el refugio de la piedras del bosque, haciendo el bien a los gabarreros a la espera de que su cambio de rumbo vital invalidara el trato con Lucifer. Cosa que, al parecer, sucedió, aunque en este punto hay versiones que discrepan: para unos el diablo tuvo que renunciar al cobro, para otros el alma de Tomás aún anda por aquí en pena.

En MadridSports tenemos en cuenta la seguridad, disponemos de un seguro de responsabilidad civil y otro colectivo de accidentes. Siempre realizamos rutas reconocidas previamente y evitamos los tramos expuestos. Disfruta con nosotros una jornada de senderismo en el Valle de Valsaín.

Grupos reducidos: máximo 12 personas.

Punto de encuentro: 9:00 en el bar cafetería MEDRANDA situado en el nº 221 del Paseo de la Castellana, muy cerca de la Plaza de Castilla. Es fácil aparcar junto a la cefeteria en el inicio del carril BUS.

A las 10:15 en el parking a la entrada del Centro Nacional de Educación Ambiental (C.N.E.A) a la entrada del La Pradera de Navalhorno en la carretera CL-601.

Como llegar: A 79 Km de Madrid. Por la M-601, pasado el puerto de Navacerrada y antes de llegar a Valsaín.

Tiempo: Entre 3 y 4,00 horas , incluido paradas en los lugares de interés y para un picnic.

Longitud: 8,7 Km.

Desnivel: 429 metros.

Dificultad: Fácil.

Recorrido: Ruta es circular. Caminaremos por caminos y algún tramo de pista

Material: Mochila ligera, calzado cómodo para caminar como botas de marcha, protección solar, agua y picnic.

Recomendaciones :  Una gorra y un par de bastones.

La actividades incluye:

  • Guía acompañante de montaña titulado.
  • Interpretación de elementos culturales y paisajísticos.
  • Seguro de asistencia.
  • Álbum de fotos de las actividades.

No incluye:

  • Transporte hasta el lugar de partida de la actividad (C.N.E.A a la entrada del La Pradera de Navalhorno ). Se facilita combinación de vehículos o transporte con el guía desde la cafetería Medranda que es el primer punto de partida .

Inscripciones: para inscribirte es necesario llamar al teléfono 722399014 (también por WhatsApp) o escribir a alasierra@madridsports.eu

El pago se hace al inicio de la ruta, en metálico.