Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

La Peña Citores es una cima alomada, difícil de fijas su cota más elevada entre los piornales. No es una atalaya en el sentido de una cumbre destacada y elevada, pero es uno de los mejores miradores de la Sierra de Guadarrama. Las vistas que se disfrutan son insospechadamente bonitas, dominando la vertiente norte de la Sierra próxima a Valsaín y La Granja.  Esta posición privilegiada le valió que en la querra civil se crearan fortificaciones, trincheras y nidos de ametralladoras. De hecho la ruta que vamos a seguir se llama senda del Batallón Alpino, en honor a los soldados republicanos provenientes de sociedades montañeras y alpinas de la época que conocían muy bien el terreno y se alistaron voluntarios a defender el frente en estos parajes azotados por el frío y la ventisca en esos duros años.

Desde el puerto de Cotos nos acercamos al refugio del Club Alpino Español para encontrar el inicio de la senda del Batallón Alpino. Esta senda esta trazada para ganar altura cómodamente, primero entre un bello bosque y luego, conforme clarea, disfrutando de magníficas vistas hacia El Puerto de Navacerrada, los Siete Picos, Montón de Trigo y las cumbres de la cadena de montañas que forman la Mujer Muerta.

Nos podemos refrescar en una fuente en el collado que no separa de la cima donde encontraremos en un radio de 1 Km fortificaciones y construcciones de la guerra civil. Las trincheras mejor conservadas se encuentran en el extremo NO.

Punto de encuentro en Madrid: 9:00 a.m. en la cafetería LA PUERTA DE GREDOS situada en el nº 221 del Paseo de la Castellana, muy cerca de la Plaza de Castilla. Es fácil aparcar junto a la cafeteria en el inicio del carril BUS. El siguiente punto de encuentro es la Venta Marcelino del Puerto de Cotos a las 9:55 a.m.

Como llegar: Tomar la carretera M-607 y a la altura del Pueblo de Navacerrada desviarse a la M-601 que sube al Puerto de Navacerrada. Al llegar allí desviarse a la derecha por la carretera SG-615 que termina en el Pto de Cotos.

al sobrepasar Colmenar Viejo. Seguir por la M-609, después M-608  y tomar la M-611 cerca de Soto del Real hasta llegar a Miraflores de la Sierra por una carretera sinuosa que atraviesa una robledal.

Características:

Duración: Entre 4 y 5,5 horas , incluido paradas en los lugares de interés y para un picnic.

Longitud: 9,5 Km.

Desnivel: 520 metros.

Dificultad: Fácil

Recorrido: Ruta es lineal por senda y caminos.

Material: Ropa de abrigo y cortavientos, gorro y guantes, mochila de unos 30 L de capacidad, botas de montaña, bastones, protección solar, agua y picnic.

Recomendaciones :  un par de bastones.

La actividades incluye:

  • Guía acompañante de montaña titulado.
  • Interpretación de elementos culturales y paisajísticos.
  • Seguro de asistencia.

No incluye:

  • Transporte hasta el lugar de partida de la actividad (Puerto de la Morcuera) . Se facilita combinación de vehículos o transporte con el guía desde la cafetería LA PUERTA DE GREDOS que es el primer punto de partida .

 

En MadridSports tenemos en cuenta la seguridad, disponemos de un seguro de responsabilidad civil y otro colectivo de accidentes.

Siempre realizamos rutas reconocidas previamente y evitamos los tramos expuestos.

Grupos reducidos: máximo 12 personas.

Reservas en el Tlfno. 722 399 014 ó whatssap o por mail en alasierra@madridsports.eu

Join Our Newsletter!

Stay up to date with our latest services,
events, news and much more.
Subscribe
SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER
close-link