Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Senderismo en el Puente de Mayo 2018.

Hemos preparado 3 rutas en los valles adyacentes al de Benasque, uno de los mas bellos de todo el Pirineo. La selección reúne excursiones a ibones, bosques de pino, abetos, abedules, robles, enebros y circos glaciares rodeados de las cumbres más altas del Pirineo.

El sábado 28 viajamos a la localidad de Benasque y después de llegar a visitar nuestros alojamientos, realizaremos una reunión con todos los participantes para explicar el programa de actividades y aclarar las dudas que queden. Después disfrutaremos de una corta actividad de contacto con el bello entorno de Benasque y un recorrido por el núcleo urbano donde podemos encontrar numerosos edificios, plazas y rincones que conservan un encantador ambiente de montaña, además de algunas construcciones singulares de interés, entre las que se encuentran la iglesia Santa María la Mayor de origen románico, del siglo XIII con modificiaciones en el XVII, el Palacio de los Condes de Ribagorza (renacentista), el Torreón de Casa Juste y la Casa Faure

En  MadridSports tenemos en cuenta la seguridad, disponemos de un seguro de responsabilidad civil y otro colectivo de accidentes.

Siempre realizamos rutas reconocidas previamente y evitamos los tramos expuestos.

Grupos reducidos: máximo 12 personas.

Día 29 de abril – Ibones de Escaleta: Salida 9:00 a.m. desdeBenasque para diriguirnos a los LLanos del Hospital. Desde los Llanos vamos a la Besurta por una pista que sube suavemente entre pinos negros. En la Besurta abandonamos el camino que se dirigue al refugio de La Renclusa que utilizan los montañeros para ascender al Aneto y otras os tresmiles del Macizo de La Madaleta. Nuestra ruta nos llevará al Forau de Aigualluts, el inmenso agujero por el que el agua del glaciar del Aneto se cuela para formar el río Garona en el valle de Arán.  Después de un descanso nos encaminaremos hacia un barranco que forma el río de la Escaleta para alcanzar la Valleta de la Escaleta con sus ibones.  Hasta aquí habremos recorrido 8 km del histórico Camino de los Araneses que se adentra hasta lo más profundo del Valle de Benasque. Por encima de nosotros se encuentra cerca el Col del Toro  y su lago helado.  Y más arriba el Coll de los Araneses (2455 m), pero no llegaremos tan alto. Retornaremos desde el Estany del Coll de Toro, donde admiramos el Valle de Arán, para descender el valle de Benasque hasta el Plan de Hospital.

  • Distancia: 20, 6 km.
  • Duración: 7:30 horas con paradas.
  • Dificultad: Media.
  • Desnivel acumulado: 929 m.

Al día siguiente, 30 de abril visitaremos los lagos de aguas cristalinas de Batisielles. Desde Benasque iremos por la carretera A-139 en dirección a los Llanos del Hospital y a unos 3,5 kilometros de Benasque llegaremos a un desvio a la izquierda hacia el Valle de Estos.  Tomamos la pista que nos conducirá en menos de 1 kilometro hasta el parking del Valle de Estos donde dejaremos el vehículo.

Ya andando, continuamos por la pista, que sigue el recorrido de la GR-11 en paralelo al curso del río Estos, pasaremos junto al pequeño embalse de Estos y las cascadas que forma el barranco de la Canal de Marsal. Pasada la Cabaña de Santa Ana (45′) ubicada en un pequeño prado seguimos la ascensión y pronto llegaremos a la fuente de Coronas y finalmente tras 1 hora aproximada de recorrido llegamos al desvio señalizado hacia el valle de Batisielles. Tras pasar la Palanca de Carboneros, la senda vuelve a ascender en zig-zag por fuerte pendiente hasta alcanzar los llanos y pradera de Batisielles. (1h 50′)  Nuestro esfuerzo se ve sobradamente compensado por la gran belleza de este paraje.

Después de un descanso, nos dirigimos por una senda al ibon de Escarpinosa, ubicado a los pies de la Aguja de Perramo y de las vistosas cascadas de Perramo, constituye uno de los parajes más bonitos y visitados del valle de Benasque.
Ya solo nos queda volver por el mismo sitio para acabar esta larga pero espectacular ruta llegando otra vez a los barracones del parquin dando por concluida la ruta.

  • Distancia: 15, 6 km.
  • Duración: 6:30 horas con paradas.
  • Dificultad: Media.
  • Desnivel acumulado: 1010 m.

Día 1 de mayo – Ibon de Remuñé: Salida 9:00 a.m. desde Benasque para dirigirnos hacia a los LLanos del Hospital en nuestros vehículos. Nos desviamos en donde un cartel en el borde izquierdo de la carretera en sentido de subida nos señala el valle de Remuñe. Después de una subida aparcamos en una zona llana. La marcha con raquetas comienza rodeada de un bosque de abetos y pinos negros adentrándonos en un hermoso valle glaciar ceñido por crestas y picos.

Al sur la Tuca de Literola y el Pico de Remuñe y hacia el norte míticos tresmiles como el Pico de Maupas, Pico de Boum y Mall Planet. Este último queda por debajo de la cota convencional de 3000 m. pero comparte la grandeza de toda la cresta fronteriza. Bajo la tuca de Literola se encuentra el ibón de Remuñe. Después de descansar y disfrutar las vistas bajamos de vuelta. Esta es la ruta más corta de todos para permitirnos descansar antes de emprender la carretera de regreso.

  • Distancia: 7,9 6 km.
  • Duración: 4:30 horas con paradas.
  • Dificultad: Media.
  • Desnivel acumulado: 500 m.

El miércoles 2 de mayo regresamos a casa, no sin antes visitar uno de los pueblos más bellos del Valle:  LiriUbicado a 1.325 metros de altitud, al este del Ésera, cuenta además de con unas excelentes vistas, con “una serie de edificios singulares que bien merecen una visita: su iglesia parroquial, de origen románico aunque remodelada con posterioridad, o la Casa Fuerte de La Plana, que tiene un vistoso torreón defensivo. Y, si te apetece dar un paseo desde el pueblo, puedes acercarte hasta la ermita de la Virgen del Puy, una construcción del siglo XVII, a la que llegarás en apenas media hora.

Material necesario

  • Pantalón y chaqueta impermeables
  • Guantes impermeables, otros finos, gorro
  • Pantalón y camisetas interiores
  • Forro polar o similar
  • Polainas o pantalón esquí
  • Gafas de sol y de ventisca
  • Botas de montaña
  • Muda de repuesto
  • Comida picnic y agua (opción contratar)
  • Frontal con pilas de repuesto
  • Mochila
  • Crema solar, protector labial

Alojamientos

En Benasque hay mucha oferta hotelera que podemos recomendar. Con precios económicos podemos alojarnos en el Hotel Librada hasta la Escuela de Montaña de Benasque donde se puede contratar media pensión por 30 € diarios. Aprovecha que aún quedan plazas y hecha un vistazo:

Reservas on-line en la Escuela de Montaña de Benasque.

Puedes elegir tu presupuesto contando siempre con calidad y buen servicio. Contacta con nosotros para saber más.

Desplazamientos

Desde Madrid hasta Benasque se tarda por carretera 5,5 h. El transporte no comercial se puede organizar entre los vehículos de los guías y algún asistente.

Nosotros no incluimos el transporte pero facilitamos soluciones.

Join Our Newsletter!

Stay up to date with our latest services,
events, news and much more.
Subscribe
SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER
close-link