Cargando Eventos

¿Por qué hacer senderismo en Montesclaros?

Montesclaros debe su nombre a la blancura de sus montes cubiertos de piedra marmórea caliza. Entre las dehesas que se pierden en el horizonte hay caleras y canteras que se explotaban hace siglos.

Las caleras eran hornos para producir la cal y que se han utilizado hasata mediados del s. XX. Y de las canteras de mármol, roca metamorfica compacta formada a partir de rocas calizas, se extrajo el material de la monumental fuente de la diosa Cibeles.

Esta fue un encargo del rey CarlosIII al arquitecto Ventura Rodríguez, y en un principio fue concebida para adornar los Jardines de La Granja de San Ildefonso pero finalmente sirvió a la remodelación del Paseo del Prado. La ruta de senderismo en Montesclaros: dehesas y caleras es un paseo por la naturaleza y pequeñas historias.

En la ruta veremos otros monumentos, pero naturales, en forma de bellos ejemplares de encinas, algunos quejigos y alcornoques de gran porte y un robledal. Estas lluvias de mayo nos aseguran una dehesa cubierta de arroyos y flores. Estas dehesas eran en tiempos de los reyes Alfonso X y Alfonso XI territorios de caza y todavía lo pueblan venados, jabalíes y conejos. En los cielos podemos observar al águila calzada y culebrera, milano real, buitre leonado, perdices,rabilargos, oropéndolas, etc.

Cerca de Montesclaros, al comienzo de la ruta, subiremos el Cerro Don Pedro 8610 m)  que se eleva sobre las colinas para poder contemplar el escenario de la ruta. Mirando al norte a menos de 30 kilómetros, de este a oeste, se nos muestra majestuosa la Sierra de Gredos.

La vecina ciudad de Oropesa también merece una visita en el viaje de regreso.

Senderismo en Montesclaros

En Madrid Sports tenemos en cuenta la seguridad, disponemos de un seguro de responsabilidad civil y otro colectivo de accidentes. Siempre realizamos rutas reconocidas previamente y evitamos los tramos expuestos. Disfruta con nosotros una jornada de senderismo en Montesclaros.

Grupos reducidos: máximo 12 personas.

Punto de encuentro: 9:00 en el bar cafetería MEDRANDA situado en el nº 221 del Paseo de la Castellana, muy cerca de la Plaza de Castilla. Es fácil aparcar junto a la cefeteria en el inicio del carril BUS.

A las 11:00 en el parking de la entrada al pueblo de Montesclaros frente el Ayuntamiento.

Como llegar: A 156 km de Madrid. Por la A-5 hasta la salida 118 hacia Mejorada/Segurilla, para tomar la carretera CM-4132. A 4,5 Km girar a la derecha para siguiendo la carrerra local TO-1283 llegar a Segurilla. Desde aquí, desviarse a la izquierda por la TO-1280 que llega a Montesclaros.

Características:

Duración: Entre 3 y 4 horas para el recorrido circular, incluido paradas en los lugares de interés y para un picnic.

Longitud: 12 Km.

Desnivel: 200 metros.

Dificultad: Fácil.

Recorrido: Ruta en parte circular y el resto de ida y vuelta con salida y llegada a Montesclaros. Caminaremos por senderos y caminos y cerca del pueblo por un tramo de pista.

Material: Mochila ligera, Botas de marcha, Forro polar, protección solar, agua y picnic.

Recomendaciones :  Una gorra y un par de bastones.

Precio: 15€ / 10€ grupos de 3 ó más.

El precio incluye:

  • Guía acompañante de montaña titulado.
  • Interpretación de elementos culturales y paisajísticos.
  • Seguro de asistencia.
  • Álbum de fotos de las actividades.

No incluye:

  • Transporte hasta el lugar de partida de la actividad (Montesclaros). Se facilita combinación de vehículos o transporte con el guía desde la cafetería Medranda que es el primer punto de partida .

Inscripciones: para inscribirte es necesario llamar al teléfono 722399014 (también por WhatsApp) o escribir a alasierra@madridsports.eu

Join Our Newsletter!

Stay up to date with our latest services,
events, news and much more.
Subscribe
SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER
close-link