Cargando Eventos

La Cascada del Hervidero y Azud del Mesto se encuentran en el río Guadalix que es un afluente del Jarama y debe su nombre a una derivación del arábigo. Guadalix significa “río de alisedas» ya que a sus orillas crece un tupido bosque de rivera con alisos, sauces, chopos y fresnos que protege con su sombra a los visitantes de sus orillas.

La Cascada del Hervidero y Azud del Mesto
La Cascada del Hervidero y Azud del Mesto

Después de un descanso continuaremos la ruta buscando un pequeño sendero que nos alzará hasta la Senda del Mesto que es una vereda a media altura del cañón del río Guadalix, que nos llevará hasta la antigua presa Azud del Mesto, histórico embalse inaugurado a principios del reinado de Alfonso XIII.

 

En el recorrido también se pueden ver elementos de conducción de agua del Canal de Isabel II como el Sifón del Guadalix y el Acueducto del Zegrí, así como las paredes verticales de piedra de Peña Aguila.

Cerca de la ruta se encuentra el histórico pueblo de San Agustín del Guadalix que fue tierra de íberos, romanos, visigodos y estuvo bajo dominio árabe durante casi dos siglos (877-1084), será Alfonso VI quien tras encarnizadas luchas reconquiste y mande repoblar la zona. Pasará a manos de la, ya mencionada en muchas ocasiones, Familia Mendoza, pero no será hasta el siglo XVI cuando Juana la Loca les otorgará el título de villa. También sufrió las vicisitudes de la Guerra de Independencia, cuando el ejército de Napoleón la incendió. Es por tanto, un lugar cargado de anécdotas, curiosidades e historia.

En MadridSports tenemos en cuenta la seguridad, disponemos de un seguro de responsabilidad civil y otro colectivo de accidentes.

Siempre realizamos rutas reconocidas previamente y evitamos los tramos expuestos.

 

La Cascada del Hervidero y Azud del Mesto

Punto de encuentro: 9:00 en la cafetería PUERTA DE GREDOS situada en el nº 221 del Paseo de la Castellana, muy cerca de la Plaza de Castilla. Es fácil aparcar junto a la cefeteria en el inicio del carril BUS.

A las 10:15 en el parking del área recreativa de la Laguna de los Patos a la entrada de San Agustín de Guadalix por la Avda. de Madrid junto al río Guadalix.

Como llegar: A 39 Km de Madrid. Por la A-1, tomar la salida 34 y seguir por la Av. de Madrid en San Agustín del Guadalix.p

Características:

Duración: Entre 3 y 3,5 horas , incluido paradas en los lugares de interés y para un picnic.

Longitud: 14,2 Km.

Desnivel: 255 metros.

Dificultad: Fácil.

Recorrido: Ruta es lineal. Caminaremos por caminos cómodos. Sólo hay que tener cuidado al andar por los escalones de piedra que acceden a la poza.

Mas información:

Material: Mochila ligera, Botas de marcha, Forro polar, protección solar, agua y picnic. En esta estación es recomendable gorra y gafas de sol. Un par de bastones facilitaran la marcha tanto en las subidas como en las bajadas.

Material Sanitario para prevenir el covid-19: mascarilla, guantes y gel de alcohol.

Grupos reducidos: como medida de prevención del covid-19, el máximo de asistentes se reduce a 5.

Precio: 15€  pax

Que incluye:

  • Guía acompañante de montaña titulado.
  • Interpretación de elementos culturales y paisajísticos.
  • Seguro de asistencia: SEGUROS
  • Álbum de fotos de las actividades.

No incluye:

  • Transporte hasta el lugar de partida de la actividad (área recreativa de la Laguna de los Patos a la entrada de San Agustín de Guadalix). Se facilita combinación de vehículos o transporte con el guía desde la cafetería Medranda que es el primer punto de partida .

Inscripciones: para inscribirte es necesario llamar al teléfono 722399014 (también por WhatsApp) o escribir a alasierra@madridsports.eu